Según la RAE:

“Pringado: pringado, da.

(Del part. de pringar).

m. y f. coloq. Persona que se deja engañar fácilmente.”

Como ves no es una definición muy completa que digamos. A nosotros no nos sirve para explicar todo lo que connota esa palabra.

Ser un pringao no es una aptitud que se pueda describir, no es una característica ni un determinado comportamiento, ni siquiera forma parte de la personalidad ni de las preferencias de una persona.

La palabra pringao engloba a TODA UNA FORMA DE VIVIR , PENSAR,  SENTIR Y DE RELACIONARSE CON EL ENTORNO Y CONSIGO MISMO.

Por eso no se puede dar una definición categórica de pringao, ya que hay tantos tipos de pringaos como personalidades distintas en el mundo.

O sea, que no se puede definir de una forma general; pero lo que sí se puede es intentar describir, a grandes rasgos, ciertos elementos que nos ayuden a saber si realmente somos un pringao, y por ende, si lo son los demás.

Un pringao es una persona a la que no le suelen ir bien las cosas. Se caracteriza por tener mala suerte y encima tomar decisiones equivocadas en momentos importantes. Un pringao a menudo se siente fuera de lugar en un mundo que no entiende y que no es como a él le gustaría que fuese. Un pringao es aquel que sufre precisamente por haber hecho lo correcto o lo que él piensa que está bien. Un pringao suele tener buena educación desde pequeño, en valores y en ideales, en la diferencia entre el bien y el mal, en la empatía con respecto a los semejantes y en un largo etcétera de elementos que son los que precisamente hacen que no encaje en nuestro tipo de sociedad. Un pringao, además, es una persona que no posee de forma natural ciertos “dones” necesarios para triunfar en el mundo actual tal y como lo hemos construido;  véase belleza, físico, fuerza, fama, riqueza, talento, decisión, seguridad  y otros muchos que la naturaleza otorga de forma aleatoria e innata a un puñado de afortunados.

Si has llegado hasta aquí leyendo, quizás estés más hundido que cuando empezaste, jajaja. Tranquilo, sigue adelante con la lectura y verás…

Si has puesto atención a todo lo anterior, podrás percatarte de que no hay ni una sola característica negativa en la explicación que hemos hecho de un pringao. De hecho, tengo una buena noticia para nosotros: ser un pringao no es nada malo. Los pringaos por norma general tienen muchas cosas de las que carecen los afortunados. El único problema es que esas cosas no son las importantes en nuestra actual forma de vida. Precisamente por eso la palabra pringao actualmente tiene connotaciones muy negativas.

Tengo que explicar aquí la diferencia entre pringao y perdedor. Un perdedor es el típico individuo que todo lo hace mal o todo le sale mal. En cambio un pringao puede, y de hecho hace, muchas cosas bien, solo que a menudo dichas cosas o no son reconocidas o no aportan el valor social necesario para triunfar.

Tampoco hay que confundir a un pringao con el “tonto del pueblo”; a los tontos les engañan por su poca inteligencia, sin embargo del pringao se aprovechan por su buenismo.

Un ejemplo muy claro de esto lo tenemos en el ámbito laboral. El pringao suele esforzarse por hacer bien su trabajo y cumplir con sus responsabilidades y/o objetivos, por tanto es un buen trabajador; sin embargo, por otras cuestiones varias como pueden ser la inexperiencia, timidez o corrección los compañeros no le tratan con el respeto y valoración que su actitud laboral supondría. Es decir, le tratan como un pringao.

Esto me da pie a explicar otro hecho importante: un pringao nunca lo es en la totalidad. Es decir, a excepción del pringao integral, todo pringao desarrolla esta faceta sólo en algunos ámbitos de su personalidad o de su vida.  Por ejemplo, un chico puede ser un pringao a la hora de ligar o tratar con el sexo femenino pero luego ser agresivo cuando juega al futbol y ser un autentico as del balón. O tal vez otro muchacho puede ser un pringao en la relación con sus semejantes y al mismo tiempo un hacker informático tremendamente inteligente.

Como veis, en la vida de un pringao no todo es blanco o negro, si bien es cierto que abundan los grises oscuros.

Anuncios

30 Responses to “El Pringao”


  1. 1 Nacho
    agosto 30, 2011 en 09:28

    “O tal vez otro muchacho puede ser un pringao en la relación con sus semejantes y al mismo tiempo un hacker informático tremendamente inteligente.”

    MIERDA, ME CONOCEN

    espero que no sepan que vivo en la calle falsa 123

  2. noviembre 16, 2011 en 22:01

    la solucion para los pringaos sería haber nacido en otra epoca, donde si se apreciaran sus virtudes. Yo soy un pringado y he preguntado a personas que no lo eran y muy inteligentes y me han dado la razon de que siga así y los equivocadsos son los otros, que estan contentos en este submundo del consumismo, materialismo , egoismo, etc. el pringao por definicion es generoso, si ,amigos, ese soy yo un pringao.Por ejemplo, si estoy 7 horas sin parar de trabajar y me siento 3 minutos, al minuto 2 me pilla el jefe…..y asi en todo

    • noviembre 17, 2011 en 12:47

      Efectivamente, el problema no es la personalidad del pringao, sino las consecuencias que socialmente trae esa forma de actuar en el mundo en el que vivimos. Entonces sólo hay dos opciones, seguir como hasta ahora y sufrir aunque tengas la conciencia tranquila o asumir que la socidad es como es y aprovecharte de ella para triunfar.
      Un saludo.

  3. 6 DD
    mayo 23, 2012 en 17:02

    Y una persona con el Trastorno de Asperger, -no se si sabrás lo que es-, ¿es o no un ‘pringao’? De todos modos yo pienso que eso de los ‘pringaos’ es una etiqueta, nadie es torpe ni es ‘pringao’, todo el mundo vale y tiene valor.

    • mayo 23, 2012 en 19:56

      Yo en el blog siempre hablo en general. Los casos particulares no los considero porque no son representativos.

      Si una persona nace sin pierna no se le puede pedir ganar el IRONMAN; si una persona nace bajito no se le puede exigir ser alto; lo mismo con el Trastorno de Asperger o cualquier otro problema similar.

      Si uno no alcanza la mejor versión de sí mismo será un pringao. Si uno permite que otros le quiten aquello que le pertenece (chicas, fama, posición social) será un pringao. Independientemente de que tenga Trastorno de Asperger, sea invidente o le falte una pierna. ¿Me entiendes?

      No es cuestión de poner etiquetas. Yo con la palabra “pringao” no etiqueto a nadie, simplemente defino un comportamiento al cual intento dar solución en este blog.

      Desgraciadamente todo el mundo no vale ni todo el mundo tiene el mismo valor. Si piensas eso, o te han mentido o te estás mintiendo a ti mismo.

      Yo, personalmente, nunca estoy satisfecho conmigo mismo. Sé que puedo mejorar y lo intento día tras día. A veces fallo y otras triunfo pero recorro mi propio camino. En tu mano está recorrer el tuyo o sentarte en la cuneta pensando que ya tienes suficiente “valor”.

      Saludos.

    • 8 adamnesico
      mayo 24, 2012 en 10:49

      La mayoría lo son, yo soy asperger y tanto yo como casi todos los asperger que he conocido somos omegas hasta la médula. Claro que tengo un sesgo negativo, los que van a grupos de autoayuda claro que son omegas, igual son una mala infuencia… Solo he conocido a unos 4 betas, uno incluso está logrando convertirse en alfa, debería verlo con más frecuencia. Bueno, el ha sido de los más normales desde el principio, creo que nunca veré uno de los que se les ve la pinta de trastornado a la legua convertirse en beta. Como ya he expuesto con mi conocido, un asperger puede ser alfa, mira a Bill Gates.

    • 9 Fabrizio
      julio 2, 2013 en 23:22

      En la definicion de pringao nunca dice que es torpe. Al contrario, el pringao hace muchas cosas buenas, el problema que no son valoradas socialmente y nos juega en contra.-

  4. 10 DD
    mayo 28, 2012 en 23:52

    Pues leyendo algunos posts que escribes en el blog, si es cierto lo que dices -que probablemente lo sea- una persona con síndrome de asperger hoy por hoy lo tiene bastante complicado, ya que leyendo las características de los machos omega, muchas de ellas coinciden con las del síndrome de asperger, que por cierto, no se si sabéis las características que posee:

    – dificultad de entender algunas ironías o bromas
    -dificultad en entender el pensamiento abstracto
    -cierta inmadurez emocional
    -gusto, obsesivo en muchos casos, por cosas como los dinosaurios, los trenes, la Astronomía o la Física
    -escasas habilidades sociales
    -cierta falta de empatía
    -cierta inflexibilidad en el pensamiento

    Como cualidades, al menos yo considero que lo son:

    -inocencia, falta de malicia, no somos personas retorcidas
    -sinceridad y nobleza y valores morales
    -en la obsesión que tienen, se convierten en expertos (desgraciadamente, yo, no tengo esta faceta)
    -gran memoria
    -capacidad de ‘actuar’ es decir ‘expresar’ una emoción sin que realmente la sientan

    En general estas son las características más destacadas y frecuentes. Leyendo tus posts, lo que yo llamé aquí cualidades, en el mundo actual esto no se valora nada; y observando las ‘carencias’, se ve que son características de un macho omega.

    Personalmente yo tengo la característica de la baja habilidad social, a veces falta de empatía, inflexibilidad de pensamiento (como las principales), valores y gran memoria. Así, fui diagnosticado por dos psicólogos distintos con asperger leve (hay matices y grados):

    Pasando a lo que dices sobre que ‘seas la versión de ti mismo’, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero existen unas limitaciones, que como tu reconociste nos van a condicionar bastante, pero al mismo tiempo son características de machos omegas. Hay que tener en cuenta que el asperger no se cura, y que yo intento dar la mejor versión de mí mismo; intento mantener las pocas amistades de la universidad que tengo con esfuerzo, acudo a consulta de psicólogo, saco buenas notas, intento no preocuparme por como estoy en la universidad (tengo un par de amigos, y ya está, pero algo es algo y además, mi asperger hace que me cueste más conservarlos); pero la esencia, la forma de ser de un asperger siempre existirá porque no se cura. Además para muchos, esto no es una enfermedad, sino una forma de ser y de ver el mundo distinta.

    • 11 Aprendiz de Alfa
      julio 3, 2013 en 18:23

      Me veo obligado a decirte, como Asperger leve que también soy, que eso es una forma de conformismo.

      Yo también cumplo con varias de las características que dices más arriba. ¿Y sabes lo que creo? Que algunas de ellas son una ventaja a la hora de evolucionar como persona. Cierto que sentimos y enfocamos el mundo de forma distinta, pero la experiencia me ha enseñado que el cliché de que esa forma de enfocar las cosas sea “negativa” es totalmente infundado. El hecho de no ser “normales” no nos convierte en inferiores. Ya te digo que yo pienso justo lo contrario.

      -La gran memoria me ha venido genial para retener todos los datos que he necesitado (impresionando con ello a mis amigos y conocidos) y rememorar experiencias, cuando me ha tocado analizarlas.
      -La capacidad de fingir emociones la utilizo para causar buena impresión, hasta que soy capaz de experimentar genuinamente esas emociones (por contagio ambiental o lo que sea)
      -La falta de empatía me viene genial para pasarme por el forro las opiniones ajenas que pretenden ridiculizarme o pararme, e incluso para soltar una respuesta tajante a quien las dice. Es inesperado, es agresivo, y me hace quedar como un rey. Debo admitir que ese talento es fruto de la experiencia, pero sin esa falta de empatía tendría más reservas a la hora de soltar “bombas”.
      -La inmadurez emocional se cura experimentando y haciendo cosas. El truco está en sacar las energías y el valor necesario para hacerlas.

      Y te voy a contar un “cuento de hadas”. Cuando tenía quince años, decidí que no quería ser respetado. Quería ser adorado, que los que me marginaban pasasen a lamerme la suela y llegase el día en que se desviviesen por ser mis amigos. Y antes de finalizar bachillerato, ese día llegó. Y aquí sigo, sin rendirme.

      Y si yo pude hacerlo, cualquier Asperger (leve, al menos) debería poder. Briconsejo: lee bien a Milhouse, y empieza con lo tuyo. Suerte, y un saludo.

  5. 12 DD
    mayo 28, 2012 en 23:53

    Ah y contestando a adamnesico, no hay pruebas ni certezas de que Bill Gates sufra de este síndrome, como hay personas como Heather Kuzmich o Clay Marzo, que si reconocieron que lo tienen.

  6. 13 DD
    mayo 29, 2012 en 00:23

    “a menudo se siente fuera de lugar en un mundo que no entiende y que no es como a él le gustaría que fuese” citándote a tí, me parece que esto nos ocurre frecuentemente, nos sentimos aislados, no entendemos el mundo, tenemos una manera distinta de pensar.

  7. 14 Kiech
    agosto 7, 2012 en 12:46

    Saludos a todos

    Llegue a este blog por empatía, recién empiezo a leer las publicaciones, como los comentarios aquí vertidos por sus lectores y felicito a ambos por lo que escriben.

    Me gustaría dar mi punto de vista, si me lo permiten, para mí existen más de 3 tipos de personalidades de hombres: alfa, betas y omegas (hasta lo que he leído no sé si estas 3 clasificaciones también sirven para las mujeres o no) y gracias a Dios que es así, sino que aburrida sería la vida.

    Como se ha dicho anteriormente, vivimos en mundo alrevesado en donde se premia lo incorrecto y se rechaza o ataca lo correcto (para no entrar en definiciones) y esto no se da por causa del azar esto se da por una manipulación del ser humano y su sociedad, aquí la pregunta sería ¿se puede cambiar esto?

    Yo sostengo que si, ¿Cómo? Cambiando tu sin importante si los que están a tu alrededor cambian o no, tu servirás de ejemplo con tu autenticidad y poco a poco los que nos rodean irán cambiando a su ritmo y tiempo.

    Cuando te conoces a ti mismo, te quieres y te valoras a ti mismo, por ti mismo, buscas cambiar lo que no te gusta por ti, no porque alguien te lo dijo, sino porque buscar ser mejor ser humano, las cosas cambian ya que logras una paz espiritual y mental y ya no te afectan las cosas superfluas como ser pringao, omega, beta u alfa, ya que en el fondo de todo esto buscamos la felicidad y de esta manera te das cuenta que la felicidad no llega de fuera sino sale de dentro de cada uno de nosotros.

    DD:

    ¿Qué es estar dentro de este mundo? El consumista, el de quítate tú para ponerme yo, el que nos dictan y nos imponen con la manipulación mediática con que nos bombardean.

    Con las características a favor y en contra de las personas que tiene el síndrome de asperger que pusiste, primero me di cuenta que existe y esta estudiado y luego me di cuenta que tengo un amigo que cae en esta forma de ser (yo lo consideraba lento, hasta hoy), gracias por abrirme un poco más los ojos con respecto a lo complicado que es para la gente con síndrome asperger de ser buen amigo y su lucha diaria con la sociedad.

    Te ofrezco mi amistad, aunque sea por este medio, mi correo es: kiech15@gmail.com

    Kiech

  8. 17 BJ
    agosto 26, 2012 en 21:40

    bueno , ya sabes por que wordpress no publicaba tus comentarios!

  9. 18 jeison
    noviembre 29, 2012 en 01:37

    Larga vida a los pringaos lml

  10. 19 Alfa en proceso
    diciembre 21, 2013 en 20:08

    Millhouse, para cuando un post de lenguaje corporal? Me parece un tema muy importante a tratar. un saludo!

  11. 20 Alfa en proceso
    enero 31, 2014 en 23:28

    Tras bastante tiempo siendo beta y un buenazo por naturaleza, todos me tratan como el buenazo, hasta que encontré tu blog y me di cuenta de que debia cambiar, dicho esto, y contando lo dificil que es cambiar en un entorno en el que siempre has sido un beta, tu tratarías de cambiar tu imagen y aparanter para luego SER alfa, o directamente cambiarias de entorno? (en un año me voy de mi ciudad a vivir a otra solo, nueva vida), un saludo Millhouse! Te agradecería enormemente una respuesta 😉

    • febrero 5, 2014 en 10:57

      En mi opinión, las dos cosas son necesarias pero no al mismo tiempo. Lo primero es cambiar la estética, mantener ese cambio y hacerlo tuyo para siempre. Sin eso aunque variaras el entorno volverías a caer en errores similares a los pasados. Date cuenta de que la primera impresión que causes en un sitio nuevo es crucial porque te coloca en un punto de partida que puede estar más arriba o más abajo; y eso siempre puede ser una ventaja o desventaja importante.

      Cambiar de aires siempre es positivo, porque lo que tienes ya lo conoces y es difícil (no imposible) de modificar, sin embargo, siempre que conoces a gente nueva empiezas desde cero y tienes todas tus oportunidades intactas.

      Saludos!!

      • 22 Alfa en proceso
        febrero 5, 2014 en 13:11

        Gracias de nuevo por tu respuesta! Usaré como “entrenamiento” este entorno, ya que en nada me iré de esta ciudad, para luego ir con más “experiencia” a la siguiente ciudad que será mi nuevo entorno. Tu blog es una pasada Millhouse, has estudiado psicología? Lo digo por la forma de expresarte, ya que se nota que tienes dominio en estos temas jajaja, venga un saludo 😉

        • febrero 6, 2014 en 11:24

          Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que consideres el blog de utilidad 😉

          No he estudiado psicología, de hecho soy de ciencias técnicas pero la vida enseña XD

          Saludos!!

  12. 24 Diego el motero
    septiembre 23, 2014 en 05:56

    Saludos a todos.

    ¿Como saben que Milhouse no nos ha tomado por idiotas a todos?. Pues hay muchas maneras de comporbar que lo que dice es verdad. Es posible que haya escrito alguna vez algo erroneo , es tu resposabilidad como usuario hacer caso o no.

    Para detectar mentiras (tarea que requiere práctica para hacerse bien) hay un libro que se llama, el mundo y sus demonios de Carl Sagan. En sí, todo el libro lo recomiendo, pero lo que quiero comentar es que el capítulo 12 que se llama “El sutíl arte de detectar camelos” es un kit de herramientas que reforzará tu arsenal personal.

    PD: El primer párrafo contiene un camelo, mentira, patraña, basura. Solo lo escribí para hacer interezante el segundo párrafo.

  13. 25 LUKAS BIEZFE
    diciembre 29, 2014 en 19:28

    También me inquieta otra de las acepciones de la palabra pringar y, por lo tanto, en correlación directa con las desgracias que sufren los “pringaos”: el comprometer a una persona en un asunto ilegal. ¿No pringamos todos con los tejemanejes ilegales o meramente antiéticos de nuestros gobernantes y de sus adláteres?
    Un saludo,
    Lukas Biezfe (“Colectivo los que pringan”)

    • 26 Pepe
      febrero 18, 2015 en 10:02

      Efectivamente, un pringao es alguien que pringa o que le pringan, en un asunto que no ha elegido. El pringado premium es aquel que no puede demostrar que le han metido en un marron ajeno a el, o aunque lo demuestre da igual.

  14. 27 Pepe
    febrero 18, 2015 en 10:00

    Hola!

    Creo que los que comentais sois bastante jovenes. Yo no tanto asi que aporto mi granito de arena, desde la “voz de la experiencia”… es broma.

    Mirad, tengo 40 tacos, y la losa del pringado la he arrastrado tooooda la vida. Desde pequeñito, simplemente, rara vez, estaba en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Era todo un desproposito tras desproposito, “malas suertes” con todas las cosas que emprendia. Era feo con ganas, asi que no solo no me comia un colin sino que encima se me acusaba de no tener salero y por eso no ligar nada. Era patoso hasta decir basta, y cuando eres crio y juegas al futbol como el culo, estas condenado al ostracismo.

    Segun fui creciendo lo unico que me quedaba era mejorarme a mi mismo por mi mismo… En lo mental estudie como un loco, llegue a ser doctor en ciencias, por una buena universidad britanica, aprendi idiomas, me lei toda la literatura posible de psicologia de autoayuda, y de como triunfar con las chicas, etc… En lo fisico me meti en 2 cirugias de cara para si bien no ser un guaperas, si dejar de ser un monstruito, empece a hacer deporte a saco, donde pude esculpir un cuerpo muy por encima de la media. Simplemente, hice lo que estaba en mi mano.

    A dia de hoy, he visto que la pringadez, o el estado de ser pringado, es una cualidad muy adaptativa, pues la condicion de pringado sigue inherente en mi. Sigo no estando en el lugar y momento adecuados, me siguen pasando cosas que, como dicen algunos amigos mios cuando se las cuento: “ah si, te ha pasado ese tipo de cosas de pelicula que solo te pasan a ti”. Admito que todo lo he provocado yo, obviamente, de manera inconsciente, pero por eso mismo es tan dificil cambiarlo todo.

    No puedo dar consejos desde aqui, mas que nada porque no tengo ninguna receta para dejar de ser un pringado, ni para mi mismo. Para sobrevivir, solo recomiendo mejorarse a si mismo, y aceptarse, no en plan me gustan mis defectos, sino en plan, aprieto los dientes y aguanto el embite.

    Saludos

    • agosto 5, 2016 en 02:54

      Te aplaudo tío, has dado una respuesta coherente, me has solucionado un poco la vida, asi que gracias y por cierto, tengo 19 años y veo la vida muy chunga asi que yo tambien me considero un pringao. Un saludo :).

  15. 29 trasilo
    septiembre 11, 2016 en 20:01

    Yo tengo 46, más aún que Pepe, y suscribo lo que dice de la A a la Z. No me explico más por no repetir lo mismo. Uno puede dejarse el pellejo por mejorar, pero a veces pienso que hay algo en los genes que lo hace irrelevante. Tengo un amigo de facultad que éramos uña y carne, los dos dos perfectos pringaos de libro. E´l desistió hace mucho y yo sigo luchando por mejorar…Pues hoy por hoy seguimos pareciendo hermanos gemelos.

    • septiembre 11, 2016 en 20:55

      Quizás es que no habéis trabajado en la dirección adecuada o con la orientación precisa. Cuando no somos capaces de hacer algo o de alcanzar determinado objetivo, siempre nos surge la tentación de decir que “es imposible” o que “no se puede”. Si fuera fácil, todo el mundo lo haría y no existirían los pringaos, betas o fracasados. Pero de ahí a ser imposible hay un paso demasiado grande.

      Saludos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Licencia de Creative Commons
El Camino del Pringao tiene Copyright bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

subir imagenes

Categorías





Escribe tu email para suscribirte al blog. Así recibirás notificaciones cada vez que actualice.

Únete a otros 194 seguidores

diciembre 2017
L M X J V S D
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sígueme en Twitter


A %d blogueros les gusta esto: