Estereotipo de macho alfa: Tony Stark (Vídeo)

La teoría de la psicología sexual femenina referente al macho alfa no la he inventado yo. Es algo que los verdaderos triunfadores saben desde siempre. Lo que pasa es que ellos no quieren que lo sepas tú.  Ellos prefieren que sigas engañado pensando en que la tía buena se va a fijar en ti por ser una excelente persona.

Entre la poca gente que tiene muy estudiada la psicología sexual de ambos sexos se encuentran los guionistas y directores de cine. Ellos manejan inversiones de cientos de millones de dólares y por ello no están dispuestos a que su protagonista no tenga el suficiente atractivo.

Pero dejémonos de explicaciones y vamos al grano.

Siempre que en una película el protagonista es un triunfador demuestra las siguientes características:

– Es macho alfa.

– Tiene actitudes malas.

– Está enamorado.

¿Qué, no te lo crees?

– No te preocupes, te lo voy a demostrar con algunos ejemplos y aquí va el primero.

Para el que no lo conozca Tony Stark es un superhéroe del llamado Universo Marvel. Como persona se trata de un genio en el campo de la robótica que a temprana edad hereda el imperio empresarial armamentístico de su padre. A partir de ahí su empresa se convierte en una de las principales suministradoras de material bélico del mundo.

Tony Stark es definido en la película como un narcisista de manual con comportamiento compulsivo. Pero es mucho más. Arrogante, orgulloso, insoportable y un largo etcétera de actitudes negativas relacionadas con su ego.

Bien, tampoco te lleves a engaños. Lo que vas a ver en el video sólo es ficción. Alguien ha escrito que tiene que ser así. La pregunta que debes hacerte es ¿Por qué lo han escrito de ese modo?, ¿Quizás sea porque realmente funciona?

Antes de dejarte con el vídeo te voy a aconsejar dos cosas.

La primera es que lo veas de principio a fin y sin saltarte ningún fragmento (son diez minutos de tu vida, no es para tanto). Si no, podrías malinterpretar el sentido del montaje.

La segunda es que te fijes en la comunicación no verbal del protagonista. Será un tema de la estética que trataré en algún momento en el blog.

27 comentarios en “Estereotipo de macho alfa: Tony Stark (Vídeo)

  1. Sauriok

    Gracias por la respuesta Milhouse
    Si es asi, como puedes alcanzar esa doble vertiene, como alcanzar esa diferencia ( el sentido del humor de tony o las tonterías que dice ) para convertirla en un atractivo, como hacer parte de tu personalidad eso y que digas todo loq ue piensas sin importar réplica o ser pedante, sufriendo el riesgo de que te puedas quedar solo si abusas de esa gran autoestima o de decir todo lo que quieras.
    Saludos eres de gran ayuda

    1. Si eres atractivo, divertido, gracioso, ocurrente, etc, nunca te vas a quedar solo. Un pedante únicamente habla de conocimientos, pero alguien inteligente usa esa capacidad para conseguir todo lo anterior.

      Saludos.

  2. Sauriok

    Milhouse me agrada mucho tu blog, sobretodo este post de Tony Stark, la verdad desde que vi la película su actitud fue lo que me impresionó demasiado. Pero como lograrla, es un alfa es verdad, pero como lo logra, como logra que las mujeres le valgan. He visto las películas y es creído pero no es pedante, tiene semtido del humor y dice cosas inesperadas o que a veces sonarían tontas pero a el lo hace parecer mucho mas alfa. Mi deseo es ser completamente como él, tener toda esa actitud, seguridad, etc. No estoy seguro si soy Beta, bueno creo que si pero es porque en el pasado sufrí mucho por mucjos problemas ante la sociedad y sobretodo psicológicos porwue sufría de sobrepeso, bueno ya no lo sufro, pero todo eso marca tu personalidad. Realmemte quiero ser ele stereotipo de Tony Stark

    1. Muchas gracias, me alegra que te guste el blog!!

      Este tipo de alfas basan su fuerza en la inteligencia con una doble vertiente. Por un lado está su capacidad intelectual innata (genética) junto con una preparación exhaustiva (estudio) y por otro se encuentra la habilidad social necesaria para hacer de esa diferencia una virtud que aumente su atractivo.

      Es muy bueno que en la vida te plantees metas y modelos a seguir. Te animo a continuar.

      Saludos!!

  3. Lucas

    Si sos beta por naturaleza que tenes que hacer para ser alfa? se puede serlo?
    y mas todavia… que haces cuando te cruzas con un alfa de verdad ?

    1. Habiendo nacido beta se puede llegar a ser alfa. Para ello hay que olvidarse de todo lo aprendido en lo referente a las relaciones interpersonales y a cómo es el mundo.

      Una vez hecho eso sólo tienes que leer mi blog que para eso lo escribo 😉

      Saludos.

    1. Es difícil encontrar en el cine una multimillonaria superdotada que haga de heroína en sus ratos libres. Si a lo que te refieres es a una chica muy alfa que lleve el control sexual sobre los hombres de forma sofisticada y elegante puedo decirte que un gran ejemplo es Catherine Tramell, la protagonista de Instinto Básico 1 y 2.

      Saludos.

  4. luis desde venezuela

    quiero dejar de ser el PRINGAO de mi casa de mi familia del edificio de la comunidad de la sinagoga de la javura del trabajo del hotel del instituto no quiero seguir siendo el PRINGAO ,,,, enseñame q tengo q hacer si es necesario te vendo o mejor te regalo mi alma…

  5. gerard

    Milhaus, a propósito de tu comentario:

    «Un macho alfa no necesita “presumir” porque su entorno ya sabrá que él es un triunfador, por sus acciones y comportamiento. No hace falta recalcarlo ex profeso. Y si te hace falta, es que no eres alfa».

    Está claro que si realmente eres alfa no necesitas presumir de ello, como si eres rico o tienes alguna ventaja que te desmarca del resto. Se VE sin que lo digas. Ahora: si no eres alfa…. como en mi caso. Como coño tengo que hacer para ser percibido como alfa?? puedo no ser tan bata para ir presumiendo falsos triunfos pero no creo que baste para alcanzar lo otro. Y si tengo que hablar sobre mi que conviene que diga? fui un beta hasta el dia de hoy en que he decidido cambiar…? Y de lo contrario como haré para demostrar que soy alfa? sin tios guays a mi lado y sin tias buenas que me traten con respeto?? supongo que te habrás planteado esto alguna vez si has estado en esta situación.

    Saludos.

    1. Hola!!

      No sé si has entendido bien mi mensaje. Lo aclaro un poco.

      Cuando digo que un alfa “no necesita presumir” no me estoy refiriendo al alfa, sino al beta que quiera parecer alfa.

      Esa frase significa lo siguiente: dado que un alfa no necesita presumir si quieres parecer alfa no tendrás que presumir.

      Es evidente que para parecer alfa sin serlo necesitas unos mínimos en tu vida. Necesitas tener algo en lo que apoyarte. Si tu entorno no te tiene respeto es imposible que parezcas alfa. Por tanto, en vez de pensar en ser más alfa, es más correcto pensar en lo que tienes que hacer para parecer más alfa. Y una de esas cosas es ganarte respeto.

      Ejemplo: si quieres parecer policía al menos tendrás que llevar uniforme (independientemente de que luego no lo seas). Si no te comportas como un policía ni llevas uniforme es imposible que parezcas policía.

      Por otra parte.
      No hace falta que hables de ti mismo en términos de alfa o beta (o si eres bueno o malo) ante nadie. Si lo haces te estarás justificando y un alfa no se justifica.

      Imagínate que un alfa se cambia de ciudad. Llega a un sitio nuevo donde no conoce a nadie (no tiene amigos), las chicas tampoco tienen referencias sobre él, pero sigue siendo alfa. ¿Cómo se comportaría en esa situación?

      Pues esa es la respuesta que debes tener presente.

      Saludos.

  6. Andres Perez

    Olle Bro Estos Videos Son Exelentes LLevo Tiempo Viendolos. Y Quisiera Saber Si No Vas a Subir Mas Videos?? Y Cuando?? Lo Aras..??

  7. Vale.

    La pregunta os la he formulado para constatar el hecho de que somos absoluta y completamente distintos. Y en el tema de las relaciones… radicalmente distintos, jajaja.

    Por eso va ha ser difícil que nos entendamos en las motivaciones que nos mueven a cada un@ y los objetivos que queremos alcanzar.

    Pero bueno, como siempre digo, si todos pensáramos igual ¡¡qué aburrido sería!!

    Así que, no insisto más en mis planteamientos.

    Lo que sí no me resisto es a deciros un par de cositas por separado.

    La Fille…

    Claro que tú nunca has entrado a nadie de esa forma. Las chicas, salvo raras excepciones (que no me interesan) no entran a los chicos (Factor Fulana, recordáis). Se pueden insinuar, llamar la atención, pero ellas nunca entran.

    En cuanto a lo del típico: – Hola! (sonrisa) ¿cómo te llamas?

    Eso es patético. Ni es entrar ni es nada. Ni eso es un macho alfa, ni nada parecido a eso lo és. Cuando un triunfador te entre, no te vas a dar cuenta de que te ha entrado hasta que ya no haya remedio y te tenga “cazada”.

    ¿Quieres una prueba de lo que de verdad es entrar a una chica? ¿De lo que nunca falla, seas bohemia, siniestra o hippie?
    – Pues lo siento, pero tengo muchos temas abiertos y no doy abasto, jajaja 😉

    Henxu…

    Es que si partimos de la base de que no hay necesidad de ligar y que tu media naranja llegará sola a tu vida por acción del destino pues no te hace falta ni seducción ni nada de nada, evidentemente.

    Pero, mientras llega… ¿Qué haces?, ¿No follas?, ¿No vives?

    Si resulta que un día tienes ganas de sexo y nadie se fija en ti, o nadie te entra… ¿te quedas sin polvo y te resignas?

    – Pues no, desde luego, no estoy muy de acuerdo con eso… jajaja XD

    Pero bueno, en fin, yo respeto mucho vuestra forma de ser y de pensar. De hecho prefiero a gente que tenga personalidad aunque choque con la mía a gente que no tenga personalidad definida.

    Para los dos…

    El blog en principio va dirigido a personas que quieran cambiar su vida porque la que tienen en la actualidad pues no les satisface o no les ofrece los resultados que esperan conseguir. Por ejemplo quieren ligar y no saben cómo o quieren ser fuertes y no pueden.

    La gente que está satisfecha con su vida y les va super-mega-bien evidentemente no necesitan ningún tipo de consejo ni orientación.

    Solamente me queda comentaros una cosita respecto a la superficialidad de la que hablábamos al principio.

    Os voy a justificar la importancia de lo superficial y por qué me centro en lo superficial.

    En la vida no siempre te van a dar la oportunidad de competir. De jugar el partido. De hecho la mayor parte de las veces perderás el partido antes de jugarlo.

    Supongo que por vuestra edad (a lo mejor me equivoco, perdonadme si es así) todavía no habéis tenido la necesidad de hacer una entrevista de trabajo. Pues bien, cuando la hagáis os daréis cuenta de que una persona va a decidir vuestro futuro en 15 minutos. Así, sin más.

    Al entrevistador/a no puedes decirle, espere usted a conocerme más, salgamos juntos, hagámonos amigos, vea como trabajo y después de todo eso ya usted toma la decisión de contratarme o no.

    No.

    Esa persona tomará la decisión de inmediato. Sí o No. No hay más. Y tomará esa decisión en base a lo que ha percibido. Y lo que puede percibir mediante los sentidos en 15 minutos no es más que tu estética (comunicación no verbal, verbal y físico). Es decir, tu superficialidad.

    Esa persona no sabe lo que tú tienes en el fondo, o cómo eres.

    Por tanto, no es cuestión de demostrar lo que eres y lo que tienes dentro de ti; es cuestión de que no podrás demostrarlo si no te dan la oportunidad. El reto está en conseguir esa oportunidad.

    Y en cualquier ámbito de la vida que se te ocurra, pasa exactamente lo mismo (para ligar, amigos, trabajo, deporte, ocio…)

    Entonces tú puedes seguir confiando en la suerte, o actuar sobre tu suerte…

    Abrazote!!

    PD1: Lo de los laísmos y leísmos nunca lo entendí bien, no te preocupes.
    PD2: Yo soy de disco y cubata. Si no hay baile para mí no hay fiesta 😎

    1. Me gusta tu manera de pensar.

      Tampoco me refiero a que sea cosa del destino; no suelo creer en esas cosas, ni de determinaciones… Mientras llegue eso, claro que vivo! Follar la verdad no ha sido una de mis principales prioridades sinceramente, es decir, si por ejemplo como tú dices un día tengo ganas de sexo pues se recurre al famoso dicho : «Follar pagando, acabas ahorrando».

      Y eso sí, en eso estamos ambos de acuerdos, sobre gente sin personalidad definida; es… «raro» (?) encontrarte con una persona así y que digas : este pobre no sabe a dónde va; o no sé si te refieres a los que dicen «sí» a todo, o «vale», o etc… aunque en el fondo no estés de acuerdo con determinado asunto.

      Y te perdono, te equivocas. Sí he tenido que hacer entrevistas de trabajo (bueno, una si la memoria no me falla); y en gran parte, corroboro todo lo que dices. Sé que quien te hace la entrevista es una persona que ha estudiado para ser quien «es», psicología, protocolo, no sé; desconozco (me tengo que informar)… Pero sí, se fijan en lo superficial (95% de ellos), buscarán detalles que digan «prefiero a esta persona antes que esa otra que está allí sentada», en cierto modo por lo que ellos ven de ti, no?

      ¿qué pasa? Y si tú por ejemplo, en cualquier ámbito de la vida; en este caso en una entrevista de trabajo mismamente, das una faceta que no tienes? Es decir, aparentas ser quien no eres; no sé si me entiendes…

      Es un tema tanto complicado, y del cual no tengo suficientes conocimientos como para argumentar… pero lo que la experiencia de esa entrevista me ha dado, me otorga una pequeña noción de cómo van las cosas ese sentido y en cierto modo, gracias a tu argumentación he sido capaz de extrapolarlo a otras situaciones de la vida.

      En fin serafin.
      Un abrazo =)

      1. Me alegro de que estemos de acuerdo en algunas cosas 😀

        Comportarte de una forma que no eres en realidad… pues depende de tu conciencia. Yo creo que no hay nada malo en dar a una persona lo que quiere si así consigues tu objetivo. Son simples mentirijillas piadosas…

        ¿Además, quién te asegura que los otros candidatos o rivales no hacen lo mismo? (Enseguida me sale la vena competitiva, lo siento, jajaja).

        Un abrazote.

        1. Bueno, por eso regla de tres de las mentirijillas piadosas; conozco a una persona, que en su tiempo fue bastante cercana a mi (dejemoslo ahí) que tras un tiempo prudente de macho alfismo me confesó que su secreto para gustar y quedarse con a las tías era el siguiente:
          1. Fijar objetivo.
          2. Estudiar comportamiento del objetivo.
          3. Actuar como el objetivo quisiera que él actuara.
          4. Acercarse al objetivo, a partir de ahora llamado presa.
          5. Flirtear con su presa hasta hacer que esta caiga en sus redes, como hemos dicho antes comportándose como a esta le gustaría tras todo lo observado.
          6. Llevársela a la cama, regalandole los oídos con la palabra «relación de pareja / relación sentimental».
          7. Esperar un tiempo prudente (entre 2 y 3 meses como mínimo)
          8. Comenzar a cambiar el comportamiento propio hacia la presa gradualmente, volviendo al tuyo.
          9. Hacer creer a la presa que es ella la que ha cambiado y hacerla culpable de todos los cambios que has ido tomando (realmente lo que haces es volver a tu forma original, pero eso ella no lo sabe).
          10. Asegurarte de que la tienes en la palma de la mano poniéndoles pruebas del tipo «Pues lo dejamos si no haces nosequé».

          Si la chica cedía, me dijo que entonces ya la tenia en la mano durante un largo periodo de tiempo y entonces sin soltar a esa comenzaba a atacar a otras y seguir los mismos pasos.
          Lo más triste es que yo lo he visto actuar así; pedir perdón a esas personas y volverles a hacer lo mismo varias veces solo para ir alardeando de que se tiraba a sus ex cuando le daba la gana así delante de sus amigotes (claro que supuestamente nadie sabe todo lo que hace por detrás para poder contar eso).

          .
          (Bueno, respecto a que te contestemos o nos dirijamos a ti tan rápido, no es por acoso; si no porque últimamente estamos todo el día juntos y a Henxu le llegan los correos avisando de nuevos comentarios xDD)

          Un abrazo, a este paso te hacemos de la familia 😛

          1. Pues no sé que decirte…

            Hombre, ahí veo dos temas, uno la seducción propiamente dicha y otro la manipulación psicológica.

            Las técnicas de seducción son como un cuchillo. Lo puedes usar como herramienta o como arma. Para hacer bien o para hacer daño. Eso ya depende de cada cual.

            A mí en lo personal no me gusta destrozar sentimentalmente a nadie (que no se lo merezca, claro). Simplemente porque no es necesario. Puedes conseguir tus objetivos perfectamente sin necesidad de ser “demasiado cabrón”.

            De todas formas veo varios problemas en la “estrategia” de tu amigo.

            Uno de ellos es que decir “estudio sus gustos, flirteo con ella y me la llevo a la cama” es muy genérico y simple, son sólo tres palabras (estudiar, flirtear y follar). Claro, lo difícil es conseguirlo. ¿Cómo se hace eso?

            Si fuera tan sencillo como estudiar sus gustos y decir “te quiero” un par de veces todos los chicos lo harían con sus amigas tías buenas. Y me temo que no es así.

            Otro error es considerar que las chicas son tontas y manejables. De eso nada. Habrá de todo como en todos los sitios, pero muchas no van a caer en esos trucos de decir que es ella la que ha cambiado. Y si es una super tía buena va a descubrir tu juego en un tris.

            Si tu amigo las va eligiendo poco inteligentes, o con personalidad débil, claro que funciona, pero no puede ser una regla.

            Y otra cosa muy importante. Vacilar de tus logros delante de tus colegas es el comportamiento más beta que puede haber. Si eso sucede es porque tienes algún complejo de inferioridad (y evidentemente un macho alfa no se siente inferior a nadie).

            Un macho alfa no necesita “presumir” porque su entorno ya sabrá que él es un triunfador, por sus acciones y comportamiento. No hace falta recalcarlo ex profeso. Y si te hace falta, es que no eres alfa.

            Besotes.

            PD: Tranquila, no me siento “acosado” 😉

          2. Ah y por cierto, no he quitado ninguna entrada. Las chicas a las que te referías no son a evitar y están en «Ser macho alfa no es suficiente».

  8. Sí, si en eso te doy la razón, supongo lo mejor es pasar de todo y hacer como que te importa una mierda, que no tienes interés ninguno y tener un aire superior y chulesco en plan «como tú consigo a quien yo quiera» o no sé xD

    La verdad es que nunca le he entrado a nadie de esa frma… siempre me han entrado a mi ._. y por lo general, suelo ser bastante borde porque no me gustan esas cosas :/
    Lo tipico de…
    – Hola! (sonrisa) ¿cómo te llamas?
    – Lola, adíos. (y darme media vuelta e irme)
    Obviamente no me llamo Lola.
    (Aunque hay que reconocer que cuando quieres unas copas, si que le sigues un poco el rollo a ver si caen, tipico de… «hola…! *ojitos* me invitas a una copa y charlamos?» xD)

    Pocas veces por no decir que ninguna he salido con la intensión de ligar, más bien voy a mi rollo, de cerveceo, buena música y esas cosas, nunca he ido buscando nada más y que hagan algo asi conmigo me toca los huevos y me agobia muchisimo ._.
    (sí, lo sé, soy un ser antisocial xD)

  9. Antes de nada, queríamos felicitarte(de nuevo) porque la verdad es que te curras bastante las entradas, y ¡joder, con los vídeos!

    Acabamos de verlo y hemos vuelto a releer par de entradas, estamos en bastantes puntos de los que expones de acuerdo contigo; pero nos parece que hay ciertos aspectos que aunque se traten solo de «atracción sexual» al menos a nosotros nos parece todo un poco superficial aunque tengas razón al exponerlo de esa forma porque realmente es lo que se ve a diario.

    Cierto que a las tías nos atraen los tíos malos, chulos, egocéntricos, pasotas, etc; pero… en mi caso (y no en el de Henxu xD) hace muchísimos años que no es así; quiero decir, a mi me viene un tío entrándome de alguna de esas formas en un bareto (porque discotecas no frecuento) y lo mando al real carajo con su familia al completo pues son comportamientos que a lo largo de mi existencia he ido rechazando gracias a su experimentación en tiempos anteriores (¿será que mi libido ha bajado?).
    Por eso, te decía que veía posible que una mujer no se sintiera atraída por alfas (o quizás sea que jamás tuve la época esa de liarme con un tío por liarme y siempre he buscado otra cosa distinta a eso ._.)

    Otra pregunta, por casualidad, ¿has quitado entradas? Nos suena mucho que había más tipos de chicas definidos que Henxu debía evitar(por ejemplo.. ¿algo así como la ilustrada (o intelectual)?) xD

    Por último, creemos que hemos llegado a la conclusión de que ninguno de los dos entramos en el promedio de personas a las que intentas definir con los perfiles que describes en tu blog; parece somos algo más bohemios respecto a estos temas xD

    Un saludo en plan Sándwich y sí, te tocó en medio 😛

    1. Pues muchas gracias de corazón. Es muy gratificante que se reconozcan los esfuerzos. Los vídeos son un poco chapuzas porque los hago rápido para que no me absorban demasiado tiempo.

      La verdad, vuestro comentario me ha hecho sonreír por varias cosas, jajaja. No es que lo que comento sea un poco superficial (ahí has estado muy amable), es muy superficial!!!

      Iba a responderos, pero lo he pensado mejor. Primero voy a haceros un par de preguntas directas (jeje):

      Para La Fille…

      ¿Qué harías tú para conseguir que un tío bueno al que no conoces de nada y que está rodeado de chicas se fije en ti?

      Para Henxu…

      ¿Qué harías tú para conseguir que una tía buena a la que no conoces de nada y está rodeada de chicos se fije en ti?

      (Y no vale poneros de acuerdo entre vosotros para responder ehhhhh)

      1. Aiiis Milhouse.
        Me acaba avisar La Fille de tu respuesta. =)
        Sí, entonces estamos de acuerdo en que lo que acabas de comentar es en cierto modo bastante superficial; mejor no profundizar (al menos de momento) en estos temas.

        Uhm, una pregunta un tanto… no sé, repentina? La verdad es que no me lo he planteado ninguna vez y no sé; digamos que dudo que lo vuelva a hacer más adelante.
        ¿Qué haría yo para atraer a una tía buena a la que no conozco de nada y está rodeada de chicos?

        Yo no haría absolutamente nada. Seguramente no estés de acuerdo conmigo, pero, yo lo miro de una forma un tanto rara, egoísta o creída: No estoy interesado en atraer a nadie si ésta no tiene interés en mí de por sí. Me refiero; no soy de entrar a ninguna chica ni de salir por ahí con intenciones de «pescar algo» para esta noche, (he aquí el matiz) a no ser de que ésta ya me tuviera «echado el ojo». (Me recuerda en cierto modo a mi situación actual xD )

        Ergo, prefiero que me «entren». [ejem… no cambiemos contextos ni hablemos de orificios xD]

        Digamos que, sí (de afirmación), tanto para los chicos como para las chicas; hay casi infinitas personas en el mundo que te pueden ser correspondidas, que puedan ser la persona con la que soñabas estar en tu vagante existencia por estos lares; pero que no lo serán si no le conoces. Es decir, amores de tu vida existen muchísimos; la cuestión es conocerlo (conocerle/la… lo que sea; corrígeme please).
        De allí tal vez, mi actitud un tanto «pasota», cerrada o anti-social (con respecto a las chicas); probablemente no sea lo más conveniente, perderás muchas oportunidades que cambien radicalmente tu vida, pero yo considero que sería lo más adecuado. Bien es dicho que si juegas con la suerte, «siempre» acabas perdiendo; pero creo que esta vez he ganado yo y ya encontré a quien andaba buscando.

        No sé si más o menos se ha entendido mi postura, soy un chico un tanto extravagante pero qué remedios.

        Un gran abrazo! 😀

        PD: No sé si soy de laísmos, leísmos o qué leñes, sorry.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.