Musculación avanzada: alimentación

Llevar una alimentación ordenada y adecuada es básico para que todo nuestro entrenamiento nos aporte los mejores resultados posibles.

Hay gente que descuida mucho la alimentación, creyendo que el sólo hecho de entrenar duro ya es suficiente para, por un lado ganar musculatura y por otro definir nuestro cuerpo y quemar toda la grasa que nos sobra. Y eso no es cierto. La alimentación que llevemos va a determinar en gran parte los resultados que obtengamos entrenando.

El tema alimentación es complicado por el hecho de que se juntan muchas variables que tenemos que conocer si queremos llevar una dieta saludable y efectiva para nuestros propósitos (tener un cuerpo 10). Por eso es importantísimo, no sólo saber lo que tienes que comer y lo que no, sino cuándo comerlo, de qué manera y la cantidad adecuada.

Por ejemplo, un determinado alimento puede ser positivo o negativo dependiendo del momento del día en que lo consumamos.

Antes de nada, tienes que conocer los tipos de alimentos existentes para después, aprender a diferenciar los que necesitas y la forma de tomarlos. Vamos a ello.

Tipos de alimentos 

Hay mucha gente que conoce los tipos de alimentos que existen, pero es más difícil identificar qué aportan a  nuestro organismo cada uno de ellos, es decir, para qué nos sirven. Yo lo que pretendo aquí es explicarte para qué sirven, y a partir de ahí razonarte por qué debes tomar unos y otros no.

Hidratos de carbono o carbohidratos.

Básicamente nos aportan energía. ¿Energía para qué? pues para todo lo que hagamos en nuestra vida diaria, desde correr hasta estudiar pasando por todos nuestros procesos vitales.

Existen dos tipos de carbohidratos, los de absorción rápida y los de absorción lenta.

Hidratos de carbono de absorción rápida: los forman los dulces de todo tipo. Proporcionan al organismo energía inmediata. Por eso los deportistas de resistencia los consumen MIENTRAS entrenan (por ejemplo ciclistas).

Hidratos de carbono de absorción lenta: derivados de la harina (pan, pasta…), el arroz, legumbres y las patatas entre otros. También proporcionan energía, pero de una forma mucho más lenta y progresiva que los anteriores. Esta energía suele ser la que gastas a lo largo del día en tus tareas habituales.

Indicación: si introduces en tu cuerpo más energía de la que gastas, el sobrante se guardará en forma de grasas. 

Proteínas.

Es la materia prima de nuestros tejidos y células y por tanto, también de los huesos en fase de crecimiento y los músculos. Si nuestro cuerpo fuera un edificio las proteínas serían el cemento y los ladrillos. Lo forman las carnes, pescados, huevos, leche y derivados. Las verduras también poseen proteínas pero en una proporción muy pequeña.

Indicación: Sin proteínas no hay crecimiento muscular. Las necesitas sí o sí.

Grasas.

Las grasas se utilizan como almacén de energía que no has gastado. Algunos alimentos pueden convertirse en grasas pero otros se consumen como grasa directamente. Existen dos tipos de grasas, las insaturadas y las saturadas.

Grasas insaturadas: llamados genéricamente ácidos grasos (OMEGA-3 y 6) son necesarios para el organismo, aunque no conviene abusar mucho de ellos. Los encontramos sobre todo en los pescados azules (sardina, salmón, pez espada, atún) y mariscos.

Grasas saturadas: pueden ser perjudiciales, conviene no consumirlas. Productos de casquería, algunos frutos secos (como los cacahuetes), lácteos sin desgrasar (queso, helados), bollería, aceite cocinado, mantequillas e incluso algunos  vegetales como el coco o el chocolate forman parte de este tipo de alimentos.

Indicación: grasas insaturadas, recomendadas con moderación. Grasas saturadas totalmente prohibidas.

Fibra.

Regula procesos corporales esenciales como la digestión; ayuda a separar más eficientemente las grasas de otros nutrientes, produce saciedad, una optima hidratación. La encontramos sobre todo en cereales integrales, amasados integrales, arroz integral, piel de la fruta.

Indicación: es importante aportar un poquito de fibra cada día. No es necesaria mucha cantidad.

Vitaminas y minerales.

Las vitaminas son herramientas más específicas que utiliza nuestro cuerpo para necesidades puntuales y localizadas. Si nuestro cuerpo volviera a ser un edificio, las vitaminas ayudarían a formar, reforzar y completar detalles de la estructura (por ejemplo, marcos, ventanas, etc).

Los minerales se encargan de vigilar que todo funciona correctamente. Tienen función reguladora y son imprescindibles para mantener nuestra estructura unida y en buenas condiciones.

Para muscular necesitas proteínas

Ahora que ya conoces los distintos tipos de alimentos que te puedes encontrar tienes que saber que, a la hora de ganar músculo, necesitas proteínas. Así de claro. Sin proteínas tus músculos no crecerán adecuadamente puesto que no dispondrán de su “materia prima”.

El problema de las proteínas es que, a veces, suelen venir acompañadas de grasas que no son buenas para nuestros propósitos. Por eso es muy importante aprender a comer bien las proteínas que necesitamos adquirir.

Carne.

Existen dos variedades a modo general. Las carnes rojas y las carnes blancas.

Las carnes rojas tienen gran cantidad de grasa saturada y calorías, por lo que tenemos que reducir bastante su consumo. Es carne roja la del caballo, vacunos (vaca, ternera, buey, toro…), cacería (faisán, codorniz, liebre, ciervo, etc) y las vísceras.

Las carnes blancas son las que nos interesan y las que tienes que consumir todos los días de entrenamiento. Son carnes blancas pavo, pollo y conejo.

Como excepción a estas dos categorías tenemos el cordero y el cerdo. Estos dos animales se pueden considerar como carne blanca o roja. Os lo explico a continuación.

El cordero será carne blanca o roja dependiendo de la edad del animal. Si es muy joven se puede considerar casi como carne blanca; si es más mayor, roja.

El cerdo se puede considerar como carne blanca o roja dependiendo de su elaboración y de la zona del cuerpo. Además tiene la ventaja de que la grasa del cerdo “se ve” y se puede retirar antes de cocinarla. Por ejemplo, un lomo de cerdo fresco, limpio y cocinado a la plancha tendrá muchísima menos grasa  que su homónimo en ternera.

Pescado. 

Totalmente recomendado, siempre que no sea frito. Con el pescado te olvidas de las grasas saturadas por completo. Es cierto que el pescado azul tiene más calorías que el blanco, pero es asumible y los dos son excelentes para nuestra dieta.

La única precaución que tienes que tener es no combinarlo con demasiado aceite (guisos) o patatas.

Dieta para musculación 

Consejos para una dieta sana, equilibrada y eficaz para ganar musculatura.

1- Hacer cinco comidas al día: Desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

Esto no significa que tengas que comer más. Significa que repartas la misma cantidad de comida entre cinco veces. ¿Para qué sirve esto? – Si comes mucha cantidad de golpe tu organismo tardará más en digerir y eso provoca que asimiles más grasa de la necesaria. Por tanto, haciendo cinco comidas, tus digestiones serán más sencillas, rápidas y eficientes. Este simple consejo te ayudará por tanto a ir eliminando parte de la grasa que sobra, controlar tu peso y definir.

2- Carbohidratos, sólo hasta medio día. A partir de la comida los hidratos de carbono están totalmente prohibidos. Se supone que hasta ese momento ya has tenido que asimilar toda la energía necesaria para pasar el día, por tanto, a partir de ahí la energía que consumas no tendrá tiempo de gastarse y se convertirá en grasa (esto incluye la fruta y el pan).

3- Proteínas mínimo tres veces al día. Todos los días que entrenemos hay que tomar gran cantidad de proteínas bajas en grasa. Repártelas como quieras pero sobre todo es recomendable hacerlo inmediatamente antes o después del entrenamiento. Si no es posible por las condiciones de vida de cada persona, incluirlas sobre todo en merienda y cena. Por ejemplo, si tienes pensado comer un filete, no lo hagas al medio día, déjalo para la noche.

4 Acompañar SIEMPRE las proteínas con vegetales (ensaladas). El problema de las ensaladas es que son muy necesarias pero producen poca sensación de saciedad (tienen poca masa). Por eso podemos tender a reducirlas en nuestra dieta sin querer. Para evitarlo nos acostumbraremos a incluir siempre algún vegetal en nuestras comidas (tanto en sándwiches, como hamburguesas, bocadillos, platos calientes y todo aquello que comamos). Por ejemplo, el filete que te ibas a comer para cenar, acompáñalo con ensalada en vez de patatas fritas. Con esto nos estamos asegurando unas articulaciones resistentes para nuestros duros entrenamientos.

5- Pásate a los alimentos light y desgrasados. Es una buena forma de reducir la ingesta de calorías comiendo la misma cantidad. Por eso, al hacer la compra elegiremos siempre productos light o bajos en grasa.

6- Acostúmbrate a mirar la información nutricional de los alimentos que compres. Viene en la etiqueta obligatoriamente y nos fijaremos sobre todo en el porcentaje de calorías y de grasas, en este orden. Cuando puedas elegir, escoge el que tenga dichos valores más bajos.

7- Controla las cantidades de comida. A veces en nuestra vida diaria nos es difícil (o imposible) escoger lo que queremos comer, bien porque estemos fuera de casa o bien porque tengamos que cocinar para más gente. En esos casos, muy a nuestro pesar, tendremos que comer cosas que no comeríamos si dependiera de nosotros solos. Cuando nos veamos obligados a consumir alimentos con mucha grasa o calorías, hay que tomar consciencia de esa circunstancia y salvarla reduciendo las cantidades. O sea, comer menos. ¿Cuánto menos? Indicación: para comidas muy calóricas lo ideal es quedarnos un poquitín con hambre, es decir, no saciarnos del todo. Esa será la medida ideal.

8- Bebe mucha agua. No de golpe, sino poco a poco a lo largo del día. Acostúmbrate a tener siempre cerca una botellita de agua que beberemos a sorbitos, aun cuando no tengamos sed. Verás, cuando tienes sed es porque tu cuerpo ya ha notado un déficit de hidratación; pues tenemos que evitar llegar a ese punto. ¿Por qué es tan importante beber abundantemente? -Entre otras muchas cosas, porque parte del volumen de nuestros músculos es agua. Esto significa que si no estamos convenientemente hidratados nuestros músculos van a disminuir de forma natural y visible. Si no te lo crees haz la prueba la próxima vez que salgas a correr. Por otro lado un cuerpo hidratado, con unos órganos hidratados ayuda a disolver la grasa sobrante y a expulsarla.

9 – Alimentos SÚPER IMPORTANTES que puedes tomar diariamente:

Atún, salmón, jamón york o pavo cocido, pechuga de pollo y análogos.

Ejemplo

(las cantidades son orientativas, dependen del peso de cada persona, metabolismo y desgaste diario):

El resumen de todo este post sería: “Toma el control de tu alimentación”.

17 comentarios en “Musculación avanzada: alimentación

  1. Chaman

    Buenas yo también pienso que a la hora de elegir entre mas definición o musculatura, debes tener en cuenta el entorno porque por ejemplo si vives en un país violento en un barrio violento te va beneficiar mucho mas una buena musculatura que una definición, ahora si vives en un país mas ordenado con bajos indices de delincuencia en un ambiente mas amistoso la definición seria mas beneficiosa, me di cuenta porque soy Argentino y vivo en barrio humilde y bastante violento
    me a servido muchísimo mas tener 10 kilos de masa muscular mas que bajar la panza, pero en cambio en la universidad que esta en el centro me di cuenta que alguien delgado bien definido gana mas asi que a tener en cuenta el entorno

  2. Ferrari

    Muchas gracias milhouse, muy interesante esta aportación sobretodo en el hecho de que a partir de la merienda no piense en carbohidratos, tengo casi 40 años pero nunca es tarde para mejorar en algo tan importante como la alimentación.

    1. Gracias a ti por tu visita y por comentar!!

      La alimentación siempre esta supeditada a los resultados u objetivos que queramos alcanzar, pero como regla general huir de los carbohidratos a partir de la tarde es básico para limitar el almacenamiento de grasas.

      Saludos!!

  3. bart

    saludos amigo

    tengo una pregunta ¿que te referis con cuerpo 10? yo entendi tener un cuerpo como brad pitt o como los modelos masculinos mas famosos ¿estas de acuerd0? .

    y otra cuestion, lei tu post ME VOY DE VACACIONES donde notificabas tus proximos post, y cumpliste en la mayoria pero falto uno que llamaste «pasar un test mirarte fijamente». no me malinterpretes no quiero apurarte o decirte como manejar tu blog, solo te pido el favor, que si lo tienes hecho que lo subas, pórque me esta pasando con varias chicas, que me gustan y no se muy bien que hacer al respecto, solo quiero que me notifiques si lo tienes o no lo tienes, y para cuando lo podrias tener.

    en este tema me abstuve de usar la zona vip porque , podria conseguir la info en un post futuro, y ademas vivo en argentina, y aca en argentina un euro son 20 pesos, asi que una consulta me dejaria en bancarrota jajaja

    un abrazo milhouse.

    1. Gracias por comentar.

      Con cuerpo diez me refiero a un físico sano, fuerte y además bonito, agradable y atractivo visualmente, de acuerdo a los cánones estéticos actuales.

      El post al que te refieres no lo he publicado aún porque está sin terminar. Lo cambié un poco porque no me convencía la forma en que estaba quedando y de ahí la tardanza.

      Lo retomaré e intentaré subirlo en cuanto esté listo.

      Por cierto, la zona VIP es para gente que necesita asesoramiento personalizado y urgente. Has hecho bien en preguntar, porque no hay que gastarse el dinero a la ligera. Sin embargo, si te sirven mis post lo que sí podrías hacer es recomendar mi blog o hacer una pequeña donación para su mantenimiento… XDDD

      Un abrazo fuerte!!

      1. bart

        saludos compañero.

        yo te pregunte ¿que te referis con cuerpo 10?
        vos respondiste:
        «Con cuerpo diez me refiero a un físico sano, fuerte y además bonito, agradable y atractivo visualmente, de acuerdo a los cánones estéticos actuales».(eso ya lo lei en el post)

        quizas formule mal mi pregunta,
        o pedido.
        lo que te pido es que me digas el nombre de un famoso que tu consideres 10

        porque me estoy entrenando y quisiera tener un objetivo estetico para mi cuerpo.

        (igualmente tengo en cuenta que nunca podre tener identico el cuerpo a mi objetivo, por muchas razones)

        pero lo que si puedo tener es el nivel estetico de algun cuerpo famoso.

        confio en que tu me des un consejo sabio, de un cuerpo que tu consideres 10.

        gracias milhouse.

        1. Bueno, a ver, no hay un sólo cuerpo 10. Hay tantos cuerpos 10 como gustos estéticos tengan las personas. Y cada uno de nosotros tendrá más o menos unas preferencias u otras.

          En mi caso te puedo decir que doy mucha importancia sobre todo a los brazos, por dos razones principalmente:
          1- Es la parte del cuerpo que más podemos enseñar en nuestro día a día (aparte de la cabeza, claro).
          2- Es la parte del cuerpo que más va a impresionar a otros hombres en caso de algún conflicto.

          Después de los brazos vendrían los pectorales y espalda en mi escala de importancia.

          Siguiendo estas directrices a mí personalmente me gustan mucho los cuerpos de Chris Evans, Chris Hemsworth, Miguel Ángel Silvestre e incluso Will Smith cuando se ponen fuertes para las películas. Creo que todos ellos consiguen un buen equilibrio entre cuerpo impresionante y bello.

          Pero ya te digo que esa es mi opinión personal de acuerdo a mis gustos. Otras personas pueden tener otras preferencias y ser igualmente válidas.

          Un abrazo.

      2. bart

        milhouse y lectores. creo que el cuerpo 10 y objetivamente mas atractivo a las mujeres , es el de los modelos masculinos , para los que no esten familiarizados con el mundo de la moda les dejo nombres de modelos a los cuales pueden tratar de mejorar su cuerpo en orden de asemejarse, a lo que en mi opinion es el cuepo mas atractivo a las mujeres.

        jon kortajarena, david gandy, matt gordon, nils butler,evandro soldati,tyson beckenford, rob evans, andres velencoso, oriol elcacho,

        bueno ahi tienen varios ejemplos. que yo sigo.

        espero que sirva para algo y si alguien tiene otro punto de vista me gustaria que lo diga, ya que un punto en la estetica tan importante como el fisico merece ser discutido cual es el mejor.

        saludos.

        1. Muchas gracias por comentar!! Interesante reflexión.

          Saber qué tipo de físico resulta más atractivo a las mujeres es una tarea complicada, porque, por un lado no nos podemos fiar de lo que ellas nos digan y por otro dentro del físico se engloban también los rasgos faciales los cuales cuentan mucho a la hora de valorar nuestro cuerpo. Es decir, normalmente las chicas mezclan los rasgos faciales con el cuerpo y de ahí sacan su valoración. Así que es casi imposible saber qué proporción de importancia dan a cada cosa de manera general. Lo que sí sabemos es que las chicas dan algo más de importancia a la belleza facial que a la belleza corporal, siempre y cuando ambas estén dentro de una normalidad. Pero resulta que, para las chicas, el atractivo sexual de un físico no es sólo lo que se ve, sino también lo que se intuye y lo que se interpreta de un cuerpo. Por ejemplo, un cuerpo atlético, fibrado, marcado, bronceado, aparte de su atractivo estético induce a la chica a pensar que ese chico es sano y tiene la paciencia y la fuerza de voluntad suficientes para mantener dicho físico. Pues todo eso son méritos de personalidad que ellas incluyen en nuestro VALOR de forma positiva. Otro ejemplo, un cuerpo de gimnasio musculado y trabajado denota para ellas fortaleza, masculinidad, protección. Nuevamente son aspectos positivos que aumentan el VALOR.

          Pero ojo, en la vida que vamos a llevar, el físico no es solamente una herramienta de seducción. Es mucho más que eso. Influye en nuestra seguridad, en nuestro estado de ánimo, en nuestra salud y sobre todo, en la presencia que mostramos ante otros hombres. Si quieres ser alfa te tienes que imponer a los demás candidatos que pujen por ese status y en eso el físico también juega un papel crucial. Es verdad que, en la actualidad no hace falta ser el más fuerte físicamente para vencer a los demás (tal y como sucede con los animales) pero aun así el físico siempre es un “arma” clave sobre la que apoyar tus actitudes alfa y que toda tu imagen sea congruente.

          En otro orden de cosas, a mí me gusta mucho Kortajarena, no por su cuerpo (que en mi opinión está inframusculado) sino por la enorme naturalidad con la que se comporta en cualquier situación, lo cual da impresión de que siempre lleva el control y por tanto hace que su VALOR se dispare más allá del físico y de la fama (aunque sea gay, eso no impide que se puedan aprender cosas de él).

          Saludos!!

          1. bart

            milhouse

            igualmente creo lo ideal es un cuerpo que denote fortaleza estando delgado como el de tobias sorensen,o un poco mas musculado tyson beckenford.,creo que es el nivel de definicion lo que le da belleza al cuerpo, brad pitt , esta definido pero los modelos que nombre estan mas definidos,que quiero decir con toda esta tonteria, que si logramos una estetica parecida estaremos en «estatus» para follarnos a cualquier tia buena. y los tios tambien pensaran eso, y como bien dices milhouse nos dara mas seguridad elegancia, y un sin fin de cosas positivas, que creo que un cuerpo de fisicoculturista no lo da ojo me puedo estar equivocando.

            «Lo que sí sabemos es que las chicas dan algo más de importancia a la belleza facial que a la belleza corporal, siempre y cuando ambas estén dentro de una normalidad» estoy absolutamente de acuerdo con que le dan mas importancia a la belleza facial que a la corporal , pero no entiendo la segunda parte de tu frase cuando ambas esten dentro de la normalidad ¿que significa?

            milhouse gracias por tu tiempo

            pd espero que me respondas este comentario que me quede con la duda.

            saludos.

          2. Realmente, los cuerpos de los modelos famosos todos son buenos. No en vano, es su herramienta de trabajo, su principal responsabilidad y por lo que les van a pagar. Dicho esto, a esos niveles da un poco igual tener algo más de músculo o algo más de definición porque el cuerpo va a seguir siendo atractivo. Es verdad que en los medios de comunicación estamos acostumbrados a que se dé más importancia a la definición que a la masa muscular, pero el mundo real no es la tv y hay que analizar cada cuerpo. Veamos. Un chico alto y proporcionado no necesita más que definirse para ser un tío bueno. Pero con un chico bajito y “enclenque” que no posee unos genes tan generosos, no resultará tan sencillo alcanzar ese estatus. Por eso la definición es importante pero siempre hay que tener presente el hecho de que la sequedad de tu cuerpo no se va a transmitir a través de la camiseta, en cambio los músculos sí.

            Y aquí llegamos al eterno dilema entre musculatura y definición, porque son dos realidades antagónicas. Si quieres músculos grandes tendrás que sacrificar la definición y a la inversa. Si prefieres verte seco no obtendrás tu óptimo volumen muscular. Por tanto, excluyendo el uso de sustancias químicas artificiales, siempre hay que elegir entre uno de los dos objetivos extremos, o si no, llegar a un compromiso entre ambas variables que es lo que suelen hacer los actores en películas de acción (por ejemplo, Chris Hemsworth en Thor) ya que ellos necesitan tanto estar buenos como impresionar con su físico.

            A partir de ahí, pues ya depende un poco de los gustos personales de cada cual, y cómo te sientas más a gusto, ya que al final, lo importante es que tú te sepas atractivo tanto con ropa como sin ella.

            Cuando digo que la cara cuenta más que el cuerpo me refiero a los casos en los que ambos están más o menos equilibrados. Por ejemplo, ante un chico muy guapo pero con cuerpo desastroso la chica dará más importancia atractiva al cuerpo que a la cara y viceversa. Un chico que no sea muy agraciado facialmente puede ser atractivo si tiene un cuerpo impresionante.

            De todas formas hay que diferenciar entre belleza y atractivo porque a veces no van de la mano, sobre todo en los hombres. Hay hombres que no son nada guapos de cara y sin embargo tienen un potencial atractivo enorme (por poner un ejemplo, Daniel Craig).De esta cuestión no he hablado aun aquí en el blog porque tengo pensado hacer un post al respecto en algún momento, pero como avance puedo decir que la belleza de un hombre no sólo se compone de los rasgos faciales “objetivos” (simetría, proporción, etc), sino también de lo que esos rasgos pueden denotar en la mente femenina (masculinidad, personalidad, experiencia…). Como digo, en las mujeres esto también ocurre pero en mucho menor grado.

            Saludos!!

          3. bart

            milhouse

            estoy en desacuerdo con que la sequedad de el cuerpo, no se va trasmitir
            ( si es que sequedad significa definicon, es lo que interprete quizas lo malinterprete si es ese el caso te pido disculpas,no estoy familiarizado con ese termino quizas por el pais)

            si estas definido, marcado, y algo desarrollado tu musculatura debes usar ropa ajustada y si, se transmitira en ese caso, ademas opino que
            la ropa queda mejor con ese tipo de cuerpo que con un cuerpo como el de vin diesel, es mi opinion,

            respeto y entiendo tu punto de vista de buscar un equilibrio, que tambien demuestre mas fuerza a los demas. igualmente creo que me has aclarado el punto, que no hay un objetivo fisico mucho mas atractivo que otro para las mujeres, lo importante es tener un cuerpo 10 sea cual sea el estilo, con musculatura o definicion, te voy a ser sincero mi estilo es mas bien la definicion,

            pero milhouse si tu crees que la definicion tiene otros «contras» con respecto a las mujeres, y hombres me encantaria que me los dijeras no solo por mi sino por los visitantes que tambien se planteen esto que yo opino que lo pensaran o lo habran pensado eventualmente.

            para ser mas concreto yo busco un cierre, de tu parte en mi objetivo de fisico 10, mi pregunta es con que cuerpo follaria a tias muy buenas con kortajarena o con cris hemsroth?
            ¿o daria igual?

            muy interesante lo que dijiste sobre el atractivo y la belleza, no lo tomes como un aro masculino jajaja pero ya que hablaste del post imagino que vendra pronto no? lo espero con ansias

            si me extendi demasiado te pido disculpas aunque paresca muy superficial es importante para mi

            gracias por tu tiempo milhouse,

            saludos.

          4. No te preocupes, agradezco todo lo que sea aportar ideas!!

            A veces con las prisas no explico las cosas adecuadamente 😛

            Cuando dije que la definición no se transmite con la ropa puesta no me refiero a que no se note que estás definido, sino a que cuando adquieras un buen nivel de definición los avances que hagas a partir de ahí sí que no se van a apreciar con ropa. Por ejemplo, si tú eres un tío que se cuida, hace deporte, etc, es fácil que estés en un índice de grasa corporal en torno al 10%. Pues pasar de ese valor a un 5%, que ya es un nivel profesional, te va a costar un esfuerzo grande que en la práctica se aprecia poco con ropa. En cambio, aumentar la musculatura en ESA misma proporción sí que es visualmente notable porque el cuerpo crece. Y señalo esto porque el esfuerzo que nos supone alcanzar los objetivos hay que tenerlo en cuenta ya que no es algo puntual, sino que lo tendrás que mantener el resto de tu vida. Así que hay que valorar mucho si serás capaz de tener la fuerza da voluntad suficiente para conseguirlo. Porque claro, el primer mes todo el mundo tiene ilusión y ganas por avanzar, pero según van pasando los meses y las pizzas y las hamburguesas… esa ilusión se diluye. Entonces hay que ser inteligente y valorar el ratio esfuerzo-resultados, para, con un esfuerzo mantenido y razonable, alcanzar los máximos resultados. Porque si no obtienes los máximos resultados, seguramente lo dejarás tarde o temprano.

            Luego entramos en el ámbito de los tipos de cuerpo. Todos no admiten el mismo grado de definición o de musculación. Por ejemplo, para un ectomorfo-atlético definirse es fácil y con sólo ganar un poquito de musculatura, se verá bien. En cambio para un endomorfo-atlético, la definición extrema no es un objetivo fácil, porque no forma parte de su naturaleza. ¿Por qué? porque su cuerpo es grueso y por tanto una gran definición va a descompensar sus proporciones a peor. O sea, una espalda ancha no puede estar al mismo tiempo delgada. Y si lo está no quedará bien.

            Podríamos tratar de esta forma muchos aspectos más, como por ejemplo el tamaño de la cabeza en relación al cuello y hombros o la forma de la espalda, pero todo eso ya son aspectos más particulares de cada uno.

            Con todo esto NO quiero decir que una definición grande sea peor que la musculación o viceversa. Quiero decir que un cuerpo definido puede ser muy bonito al igual que un cuerpo musculado también. Ambos comparten belleza solo que con distintos estilos. Y decidir entre uno u otro ya depende de los gustos de cada uno y de cada chica. Por un lado a ellas les encanta que los hombres marquen la “tableta” pero por otro también les gusta que sean grandes. Y como ya te dije antes, ellas no disocian el cuerpo de la cara, así que todo cuenta.

            Preguntar cuál de los dos estilos es más atractivo para una chica es cómo preguntar a un chico qué físico le gusta más, si el de Jessica Alba o el de Carmen Electra. Pues seguramente no podrá decidirse por uno porque los dos atraen aunque la forma y las proporciones sean completamente distintas.

            Sobre los pros y los contras de la definición antes ya te señalé uno pero puedo darte más. Lo que pasa es que pros y contras también tiene la musculación, es decir, ningún estilo es perfecto a no ser que tu genética sea perfecta. Por eso insisto mucho en que cada persona tiene que mirarse al espejo y escoger lo que más le convenga a su cuerpo. Por ejemplo, una definición grande disminuye tus reservas de energía, lo cual no notarás si en tu vida diaria comes con frecuencia y no realizas esfuerzos físicos grandes, pero, por ejemplo, si sueles practicar algún deporte de explosión o de alta intensidad lo notarás seguro. Y ahora me dirás que hay personas que están súper definidas y aun así practican deportes de explosión (por ejemplo Cristiano Ronaldo), y ahí te doy la razón, pero date cuenta que los controles médicos y la supervisión de esa gente es constante y por supuesto no al alcance de la gente normal.

            Por otro lado, estar musculado también tiene sus inconvenientes. Para empezar necesitas controlar mucho lo que comes, porque si te pasas, generas grasas, y si no llegas, catabolizas. Luego, tienes que mantener constantemente los músculos día tras día sin relajarte, porque son como un globo. Cuando dejas de meter aire se desinflan y psicológicamente que ocurra eso trae problemas. Luego están los gastos de gimnasio, suplementos, tiempo y la imposibilidad de realizar deportes aeróbicos intensos. Es decir, al igual que alguien definido pecará en deportes explosivos, alguien musculado lo hará en los deportes mantenidos.

            El resumen de todo esto sería que no se puede tener todo. Hay que tomar decisiones. Si tú tienes claro que quieres definición, pega bien con tu cuerpo y además te ves y te sientes atractivo así, adelante. Para el que tenga dudas sobre lo que necesita, lo mejor es perseguir un punto intermedio y a partir de ahí vascular hacia uno u otro lado dependiendo de lo que vea en el espejo.

            Saludos.

          5. bart

            milhouse

            solo respondo para agradecer tu tiempo y darme claridad en algo que no tenia claro, sincerante me ahorras dias de mi vida, porque pasaria dias pensando sobre el tema, hasta llegar una conclusion
            y quizas dejaraia cosas de lado por esto.

            milhouse, te respeto y admiro y que mas te puedo decir mas que darte animo a que sigas con el blog porque en mi opinion ayudas a personas que vale la pena ayudar

            a personas que buscan mejorar, ya que conozco muchas personas que el triunfo y el mejorse dia dia, les es irrelevante , no los juzgo pero sinceramente creo que al mundo le hacen mejor las personas que buscan lo mejor y se esfuerzan por ello, y creo que tu piensas igual, solo quiero darte animo a que sigas, porque hay personas asi, aunque algunos dias no se nos presenten.

            saludos

          6. Lo sé amigo y créeme que es una satisfacción grande para mí verte hablar así. Haces muy bien en preguntar todo lo que dudes porque si aprendes del trayecto que han recorrido otros no cometerás sus mismos errores y no perderás tiempo en investigar aquello que ellos ya se dedicaron a investigar. Esto es una ventaja muy grande porque significa que si te apoyas en los conocimientos adecuados partirás desde una posición más avanza que los que te precedieron, con lo que podrás llegar más lejos si tú quieres.

            Aparte de esto, ya sabes que agradezco tus palabras y la consideración que me tienes, tanto a mí mismo como a lo que escribo aquí en el blog. Además pienso que entiendes muy bien el camino por el que intento guiaros de que, al final, yo sólo indico la dirección correcta; el decidir ir allí y moverse para conseguirlo depende de cada uno de vosotros.

            Y señalo esto porque yo no voy a estar siempre aquí. Este es un proyecto perecedero, que por ahora no tiene fecha de caducidad establecida, pero que caducará, quizás el día menos pensado. Ese día, los que hayáis aprendido a caminar solos, siendo críticos con vosotros mismos y con el mundo que os rodea, seréis capaces de triunfar por vuestra cuenta.

            Un abrazo!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.