Motivación (4)

Llegamos por fin al último post de la serie dedicada a una doble razón. Por un lado buscamos motivarnos, darnos cuenta de lo que nos vamos a encontrar en la vida, cómo enfrentarnos a ello y vencer. Por otro lado y al mismo tiempo también hemos aprendido cómo sacar conclusiones y lecciones importantísimas de situaciones cotidianas que en un principio no son evidentes.

Para todo ello hemos utilizado, a modo de ejemplo, unas escenas de las tres películas de la saga Rocky, escritas y protagonizadas por Silverster Stallone.

Ya sabéis que hay mucha gente que le valora como un pésimo actor y se burlan constantemente de él por su estilo estereotipado. Sin embargo, en mi opinión, esta clase de gente son aquellos que no ven “más allá” de la apariencia. Más allá de los músculos y la boca torcida (Sly tiene un nervio facial paralizado de nacimiento, motivo de su extraña mueca).

He intentado utilizar estos post para que superéis a ese tipo de personas. Si te quedas en la superficie de las cosas tu vida va a resultarte muy vacía, aparte de que te vas a perder lecciones muy interesantes.

Pues bien, vamos ya con el último video. Corresponde al entrenamiento de la película Rocky IV.

A estas alturas ya deberíais ser capaces de sacar sol@s las tres conclusiones principales que nos transmiten en esta escena.

Pero bueno, yo os pongo lo que yo opino y así podéis pensar si estáis de acuerdo o no, o si ya os habíais dado cuenta al ver el video.

Como ya digo, para mí, en este fragmento hay tres ideas clave diferentes a las anteriores películas.

La primera, Rocky entrena completamente solo. Ahora ya no tiene ni compañero, ni entrenador ni amigos que le ayuden profesionalmente. Mickey murió en Rocky III. Apollo muere en esta película. Rocky se queda solo ante su reto. Pero ha aprendido mucho desde la primera película. Ha pasado por muchas situaciones, ha superado muchísimos problemas. Y de todo eso ha aprendido. Ahora tiene la experiencia del ganador y está preparado para entrenarse a sí mismo.

El entorno natural en el que tiene que entrenar Rocky esta vez es frío y duro. La soledad siempre da frio y encontrarnos solos ante una situación, sin apoyos, es duro. ¡Frio y dureza!

En el anterior post hablábamos de la importancia de apoyarte en tu entorno en momentos difíciles. Hoy damos un paso más y vamos a reconocer que hay momentos en la vida en que vamos a estar solos. Tanto físicamente como moralmente. Y es que existen determinadas cuestiones que no vas a poder compartir con los demás, bien porque físicamente no van a estar a tu lado o bien porque son cosas que sólo te atañen a ti.

Sea por lo que fuere, esta es una enseñanza muy importante. En algunos momentos estarás sol@. Dependerás única y exclusivamente de ti mism@. De tu fuerza y convicción. Nadie te va a echar una mano, así que, no la necesites y entrénate, prepárate, gana experiencia y sabiduría para cuando llegue ese día.

 

La segunda idea también es extremadamente importante. Mientras Rocky se entrena podemos ver por primera vez a su contrincante, su rival, entrenándose al mismo tiempo y con medios mucho mejores.

En nuestra vida sucede igual. Mientras nosotros nos preparamos y crecemos como personas hay más gente que está haciendo lo mismo. Mientras tú te vuelves más fuerte otros también lo hacen. Mientras ganas seguridad en ti mismo otros trabajan en el mismo sentido. Mientras tu intentas triunfar por todos los medios, tus rivales lo intentan también. Quizás con más fuerza que tú o con mejores medios que tú (materiales o genéticos).

Así que la enseñanza es, cuando tengas pereza por hacer algo, dudas o miedos piensa que en ese mismo momento hay alguien que esta venciendo esa pereza, esas dudas o esos miedos. Sí esa persona puede, ¿por qué tu no?

 

Y por último tenemos la escena de la montaña. Si os dais cuenta ya no hay escaleras como en las dos primeras películas. Ya no tienes un compañero a quien vencer como en la tercera. Los escalones ahora se han convertido en una enorme montaña que hay que escalar.

Al igual que en Rocky I y II los escalones de la escalinata simbolizaban los problemas que te iban a atacar en tu vida y en los momentos de más debilidad por tu parte (al final de la carrera) ahora lo que tienes en frente de ti es una montaña. Es decir, un enorme problema.

Para superar ese problema tan enorme puede que ya no baste solo con correr. Quizás necesites bajar el ritmo, andar e incluso gatear (como hace Rocky). Pero si te das cuenta, nunca se detiene. Aunque tenga que ir arrastrándose sigue subiendo. Se deja la vida en el ascenso. Y cuando llega arriba del todo se da cuenta de que no sólo se ha hecho más fuerte, sino que por fin tiene al mundo a sus pies. Ha llegado a la meta. Ha triunfado.

 

Bueno pues esto es todo. Me había propuesto subir los cuatro post de motivación seguidos uno por día y lo he conseguido. Espero de todo corazón que a alguien le sirvan para algo en alguna ocasión. Si es así, aunque sólo sea una persona la que lo vuelva a releer en algún momento merecerá la pena el esfuerzo y tiempo invertido.

 

A partir de ahora llegan interesantes novedades al blog. Voy a subir posts algo más ligeros, más rapiditos, pero igualmente provechosos para todos.

También me pongo como objetivo terminar la serie de mejora de la estética que la tengo un poco olvidada.

Si has llegado hasta aquí gracias por leerme.

Para cualquier cosa que necesites, ya sabes por dónde estaré: recorriendo el Camino del Pringao. ¿Me acompañas?

5 comentarios en “Motivación (4)

  1. Ex-pagafantas

    Buffff, Rocky, cuantos años, jajajjajja.

    Pero en algo estoy de acuerdo contigo, es la superación personificada, mil detalles que has comentado a la perfección, mil metáforas para explicar mil situaciones de la vida y siempre superandolas con esfuerzo y motivación.

    En la vida real no es siempre así, no siempre conseguimos lo que deseamos, a veces lo importante es el camino y no la meta, pero si se lucha por ello seguro que nos hacemos más fuertes.

    Como siempre, sencillamente genial, es bueno tener nuestro propio Apollo Creed que nos descubre nuevas técnicas y tácticas para mejora nuestras vidas.

  2. Newton

    Enhorabuena por los 4 posts sobre motivación, son muy buenos y muy trabajados. Y por supuesto, te acompañare por el Camino del Pringao 🙂

    Ánimos

  3. mr x

    Sin dudas excelentes todos estos post sobre motivación. En lo concerniente a Rocky IV quería agregar algo.
    Mira me resultó muy interesante el mensaje final de Rocky tras su victoria frente al ruso. Rocky nota que la actitud fría y dura del público soviético cambia y dice PODEMOS CAMBIAR TODOS (podemos mejor si no nos aferramos a ciertas estructuras que nos vienen de afuera) en el caso del público ODIAR todo lo extranjero y querer lo conocido o familiar sin mayores reflexiones ni molestarse por conocer «lo otro» mas alla de los naturales prejuicios. Rocky gana respeto por su capacidad de resistencia y fuerte conviccion y eso lo impulsa a hacer una buena pelea en la que gana la admiracion de un publico en principio hostil. Creo que no es tan visible en la vida real pero si hay algo esencial: aunque no ganas la aprobacion de lo demas (como tu ya has comentado) si ganas su respeto (lo que piensen genuinamente sobre ti si haces bien las cosas y te muestras fuerte psicologicamente). Al dolor Rocky lo vence o anula no pensando en el solo se focaliza en su lucha, su combate contra si mismo que repercute en la victoria frente a Drago…. NO PAIN NO PAIN repite sistematicamente y VENCE.
    Tambien recuerdo que Apollo subestimó en gran medida las capacidades del imponente ruso, cosa que le fue muy perniciosa porque tenerse confianza no es en absoluto semejante a «estar confiado» (relajado y con las defensas un tanto bajas) favoreciendo cualquier ataque que sera necesariamente sorpresivo.
    Quería hacer este humilde aporte porque me interesó mucho tu análisis global de la saga y como fuiste exponiendo sus puntos esenciales. Restaría Rocky V jajaja pero eso ya te lo dejo a ti (para variar) si tienes las debidas ganas (léase: MOTIVACION) jajajaja
    Saludos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.