¿Qué es triunfar?

Desde que nació el blog vengo usando en los post que escribo palabras como triunfo, triunfar y triunfador, pero ahora me asalta la duda de saber si entendéis de forma clara a lo que me estoy refiriendo con esos términos.

Bien, me gustaría hacer un ejercicio si me lo permitís. Tenéis que reflexionar sobre lo que para vosotros significa triunfar en la vida. Tomaros el tiempo que necesitéis, un par de horas o un par de días, da igual. Lo importante es que razonéis bien las connotaciones de esa palabra y lo que os sugiere la idea de triunfar en algo. Una vez que lo hayáis hecho con seriedad, volved a este mismo punto y continuad leyendo.

.

.

.

.

.

.

Vale, no disimules. Ya sé que no me has hecho ni p. caso y estás leyendo todo el post seguido (bueno, al menos lo he intentado, jaja).

A continuación te voy a razonar lo que significa en mi filosofía de vida y por tanto en este blog (dado que lo escribo yo) la idea de triunfar.

Verás, hay gente que piensa que triunfar es estar bueno, ganar mucho dinero, no tener problemas, alcanzar determinadas metas, o sencillamente ser completamente feliz.

Vamos por partes.

– En primer lugar, si te has dado cuenta, todas esas cosas casi siempre dependen más de la suerte que de tus propias capacidades. Hoy en día, por ejemplo, dos personas con la misma carrera universitaria y mismos conocimientos pueden tener puestos de trabajo y sueldos completamente distintos. ¿Eso significa que uno ha triunfado y el otro no?

– La belleza es efímera. Y no sólo efímera sino subjetiva. Ya sólo esos dos adjetivos te están ofreciendo connotaciones negativas, pero hay más. Imagínate que estas muy bueno/a (eso le gusta a todo el mundo) pero nadie quiere más de ti que un simple polvo. ¿Estarías triunfando? Durante el rato previo al sexo sí, pero nada más. Si no hay un fondo detrás de tu belleza, al final llega la soledad.

– En cuanto al dinero (o poder o fama), está claro que todos ambicionamos eso, pero ¿de qué sirve por sí solo? Quiero decir que, si no estás contento contigo mismo, con tu físico o con tu vida, da igual que estés podrido de pasta. Seguro que lo darías todo por parecerte a ese triunfador que con la mitad que tú disfruta el triple.

– Los problemas que te pueden surgir en la vida, también dependen mucho del azar. Nadie está libre de sufrir una enfermedad grave o un accidente o la quiebra de su empresa, y no depende de uno mismo. Por tanto, algo que no depende de ti, no puede condicionar tu triunfo.

– ¿Alcanzar una determinada meta que desees mucho te va a hacer triunfar? Momentáneamente si, por supuesto, pero una sola meta, por muy importante que sea no llena tu vida. Imagínate que consigues el trabajo de tus sueños. Estás muy contento, pero si para lograrlo has tenido que sacrificar otras cosas importantes, quizás más pronto que tarde las eches de menos y te arrepientas.

– Hay gente que es tremendamente feliz siendo mediocre. Evidentemente ignorando peligros y problemas y cerrando los ojos a la realidad se vive con más despreocupación y felicidad “aparente”. Además, si no aspiras a nada ni intentas conseguir nada, está claro que no fracasarás. Pero tampoco evolucionarás ni desarrollaras tu personalidad y tu vida. El conformismo te puede hacer feliz en tu rutina, pero es una felicidad edulcorada, resignada. Y eso no es triunfar.

Bueno, pues entonces, ¿Qué coño es triunfar?

Algo muy simple. Quédate con la siguiente frase:

Triunfar es tomar el control de tu propia vida.

¿Qué significa eso?

Significa que todos estamos condicionados por nuestros miedos, complejos, inseguridades, debilidades, moralidad, educación, etc. Esos condicionantes hacen que no podamos desarrollar nuestro potencial al 100% y por tanto no estamos siendo todo lo buenos que podríamos llegar a ser.

Es decir, no tienes el control de tu vida. Otras personas o factores externos la están controlando por ti.

NOTA: Con la palabra “vida” me refiero a nuestro cuerpo, mente, entorno y condiciones personales.

Sólo cuando te liberes de todos esos estorbos que te están frenando conseguirás sacar tu “mejor yo” y dar un giro de 180 grados a tu propia existencia.

Y es que, precisamente, eso es un triunfador. Una persona que ha logrado sacar su mejor yo. Y sólo ha podido conseguirlo tomando el control total de su realidad.

¿Qué es tomar el control?

Tomar el control de tu propia vida significa, hacer lo que quieras hacer, ser como quieras ser, pensar como quieras pensar, vestir como quieras vestir, ligar con quien quieras ligar, conseguir lo que quieras conseguir, etc…

Claro, ya sé lo que estás pensando: ¡¡Eso es más fácil decirlo que hacerlo!!

¿De verdad lo crees?

– Bueno, todo depende de la fuerza con la que lo desees.

Ejemplo:

¿Tú puedes dejar de fumar?

– Claro que sí. Todo el mundo puede. Otra cosa es que no estés dispuesto a esforzarte lo suficiente como para conseguirlo. ¿Entiendes por dónde voy? En este caso, dado que eres un esclavo del tabaco y no te sientes capaz de dejarlo, NO tienes el control de tu cuerpo.

Si extrapolas este ejemplo a todos los aspectos de tu vida, entenderás bien lo que quiero decir.

Así que, con todo lo escrito hasta ahora, ya te puedes hacer una idea de lo que realmente es un triunfador. Un triunfador es una persona que tiene el control de su vida y por tanto de su cuerpo, mente, circunstancias personales y entorno. Un triunfador puede tener problemas (como todo el mundo), puede fracasar (no se gana siempre) o incluso tener un status humilde. Pero lo que de verdad le diferencia de los pringaos es su forma de afrontar (y superar) todas esas circunstancias. Es ahí donde está el matiz y es gracias a ese matiz inconformista que el triunfador, no sólo siempre sale adelante, sino que lo hace reforzado, confiado y evolucionando como persona.

Ejemplo: Supongamos que intento ligar con una chica que me gusta mucho y resulta que no lo consigo; fracaso. ¿Qué debo hacer?

a) Irme a mi casa llorando; volverme introvertido e inseguro con las chicas.

b) No afectarme por su negativa. Seguir divirtiéndome, aprovechar lo que queda de noche y los días siguientes analizar qué he hecho mal o qué fallo he cometido con la tía buena que me quería ligar. Después, aprender de esa experiencia y asimilar los conocimientos.

Notas la diferencia ¿verdad?

5 comentarios en “¿Qué es triunfar?

  1. Edgar

    En la última parte te faltó el inciso «c», no rendirse por un rechazo recuerda que un macho alfa es aquel que toma lo que quiere y si una chica le gusta no se va a rendir solo porque le ha dado una negativa, lo seguirá intentando hasta conseguir a la chica.

    1. Gracias por comentar 😉

      No estoy muy de acuerdo contigo.

      Si te fijas bien, en el post yo no hablo de rechazo ni de negativa, hablo de FRACASAR. Porque un triunfador sabe que una negativa o un rechazo no significa «NO», significa “cúrratelo más”. Las chicas no usan si y no, sino “más bien sí” y “más bien no”. Es decir, que te rechacen o te digan “no”, no quiere decir que hayas fracasado.

      Por otro lado, un macho alfa NO es aquel que insiste e insiste e insiste e insiste una y mil veces. Estás equivocado. Y si lo hace, es que no es alfa, porque estás demostrando interés en ella; ella es el premio no tú. Y eso es un grave error. Un macho alfa no muestra interés ni se esfuerza, porque tiene más chicas disponibles.

      Si lo sigues intentando una y otra vez, nunca conseguirás a la chica, al contrario, te pondrá en el grupo de pagafantas, o salidos o algo parecido.

      Es cierto que un macho alfa no se rinde fácilmente, pero para ser un verdadero triunfador debes saber cuándo el premio merece los esfuerzos que te piden por él y cuándo no.

      Un saludo.

      1. No hombre xD
        No seamos tan extremistas, triunfamos por las pequeñas cosas que vamos consiguiendo al día a día, triunfamos por cada paso que damos adelante. Triunfamos con todo lo que nos haga mejorar como personas, ya sea bueno o malo, pero que nos haga reflexionar y darnos cuenta de nuestra situación, de nuestros objetivos, de como queremos encaminar nuestra vida.
        A eso me refiero, a que triunfamos poco a poco, paso a paso, triunfamos cuando no nos dejamos amedrentar por lo que nos rodea y sacamos provecho a aquellas situaciones del día a día.

        El objetivo principal es vivir, o eso dicen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.